Uncategorised

Difusión de Artículos

INUNDACIONES DE LAGOS GLACIARES.

  • Escrito por Celso Montalvo
  • Visto: 22

INUNDACIONES DE LOS LAGOS GLACIARES: UNA NUEVA AMENAZA CLIMÁTICA DESDE ARRIBA

A medida que el clima cambia y los glaciares se derriten, una amenaza menos conocida acecha en las zonas alpinas: las inundaciones de los lagos glaciares. Estos eventos ocurren rápidamente, liberando grandes cantidades de agua con poca o ninguna advertencia. Las comunidades desprevenidas que se encuentran en el camino de la inundación pueden sufrir serias pérdidas.

Los investigadores buscan mejores formas de predecir estas inundaciones y mitigar su peligro. Realice una caminata por los Alpes suizos con el glaciólogo Fabian Walter para conocer este fenómeno y nuestros continuos esfuerzos para comprenderlo.

Imagine un lago entero bajando una montaña a la vez, llevando hielo y rocas junto con él. Esta es la realidad de una amenaza menos conocida en las montañas altas, una que se vuelve más común a medida que cambia el clima.

Esta es una inundación de arrebato de lago glacial.

Las temperaturas globales están aumentando y los glaciares se están derritiendo en todo el mundo. La fusión crea lagos glaciales débilmente represados ​​que pueden estallar violentamente. Las inundaciones resultantes pueden devastar las comunidades aguas abajo.

Muchas personas viven en las sombras de un glaciar, especialmente en el Himalaya, los Andes y aquí, en los Alpes suizos.

Según un estudio reciente, las inundaciones glaciales han matado a más de 12,000 personas en todo el mundo, en Asia Central, América del Sur, los Alpes europeos e Islandia.

Estos eventos son rápidos e impredecibles. A menudo hay poca o ninguna advertencia cuando un lago glacial represado puede explotar.

Investigadores como Fabian Walter están compitiendo contra el tiempo y un clima más cálido para comprender estos eventos. Walter pasó su doctorado. estudia aquí en la segunda área glacial más grande de Suiza, Gornergletscher.

"Estábamos estudiando un lago que ya no existe, y estábamos estudiando el fenómeno de los desagües de los lagos glaciares".

"Este es realmente el único peligro natural relacionado con los glaciares que probablemente sea el más temido, porque es muy difícil predecir esto, incluso evaluar el peligro. Es un gran campo en glaciología".

Las presas naturales que sostienen los lagos glaciares son inestables, por lo que un pequeño descanso puede convertirse rápidamente en un gran agujero.

Los lagos generalmente están represados ​​por hielo o una morena, que es un montón de rocas y tierra dejada por un glaciar en movimiento.

En cualquier caso, el agua que fluye lleva material de la presa y amplía continuamente la ruptura. Esto significa que incluso una pequeña perturbación, como fuertes lluvias o una salpicadura de un trozo de hielo caído, podría desencadenar una inundación masiva.

Mientras que una inundación glacial generalmente destruye una presa de morrena, las represas de hielo a menudo se cierran y pueden romperse nuevamente.

Estos lagos con represas de hielo pueden incluso drenarse y rellenarse cíclicamente.

"Este es un fenómeno muy difícil de predecir. Y es por eso que pasamos varios años aquí mirando un lago en particular marginado de hielo, que era un sitio de estudio ideal porque drenaba cada verano, y tratamos de comprender mejor la física detrás de estos drenajes. "

Científicos como Walter están aprendiendo cómo leer los signos de una inundación inminente y darles a las comunidades amenazadas tiempo para prepararse para el diluvio.

Otros expertos toman diferentes enfoques para la mitigación de inundaciones. Algunos tienen lagos glaciares parcialmente drenados. Otros han reforzado presas naturales existentes con piedra y hormigón.

"Estas caras de montañas glaciadas eran más o menos estables. Y ahora, con el cambio climático, toda la estabilidad está cambiando".

Estos cambios le recuerdan a Walter cómo los humanos han impactado la naturaleza, pero también cómo la naturaleza nos impactará en el futuro.

"La naturaleza es, al final, es mucho más poderosa de lo que nosotros, como humanos, somos. Cuando ves cuánto se han derretido estos glaciares en los últimos años o décadas, es un recordatorio de que necesitamos cuidar mejor nuestro planeta".

(Traducido con Google Traductor. Vea el video aquí: https://www.scientificamerican.com/video/glacial-lake-outburst-floods-a-new-climate-related-threat-from-above/.)

Log in