acreditacionfiqt

¡RECIBIMOS LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL POR ABET!

El día 01 de Septiembre, mientras se realizaba la ceremonia de Recepción de los Nuevos Cachimbos en el Auditorio de nuestra Facultad, recibimos el comunicado del Rectorado informando que nuestra Facultad había recibido el Certificado de Acreditación Internacional por ABET. (Ver imagen de la carta).

Las tareas para conseguir la Acreditación Internacional en nuestra Facultad empezó con el inicio de la gestión del actual Rector de la UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado y las nuevas autoridades universitarias que tomaron como un reto la exigencia de la Nueva Ley Universitaria que establece que las universidades nacionales deben estar acreditadas en un lapso máximo de 5 años a partir de la aprobación de la Ley. Las tareas de la Acreditación en nuestra Facultad empezaron en el año 2015, con muy poco avance y baja participación docente. A partir del 2016, con una visita ya programada de los auditores para Diciembre del 2016, las tareas de concientización para mayor participación docente y de los alumnos, aceleraron el proceso. Se recolectó la información necesaria y se implementaron ajustes a los diversos procesos académicos requeridos. La visita de los auditores en Diciembre 2016 fue exitosa para nosotros, con la amplia y decidida participación de docentes, alumnos y ex-alumnos, así como personal administrativo. Las pocas observaciones presentadas por los auditores fueron resueltas antes de Marzo 2017.

La acreditación se otorga luego de un riguroso proceso de evaluación por parte de expertos internacionales ABET, quienes revisaron y evaluaron la calidad de la formación profesional a través del nivel académico de los estudiantes, la pertinencia del plan de estudios, la trayectoria académica y profesional de los docentes, y la modernidad de los laboratorios e infraestructura, que permiten formar un ingeniero capaz de desempeñarse con éxito en el mercado laboral y empresarial nacional e internacional, contribuyendo activamente con el desarrollo y progreso del país y con capacidad de cumplir con las exigencias internacionales.

Conseguir la Acreditación Internacional ABET fué el esfuerzo de muchos, en especial de la profesora Cristina Viza Llenque, que empujó el carro pese a la resistencia de algunos y se preocupó de conseguir no sólo la documentación requerida sino que dicha documentación refleje realmente el estado de nuestra facultad. Hoy podemos felicitarnos gracias a su esfuerzo y al apoyo conjunto de las autoridades, de los docentes, los alumnos y el personal administrativo. ¡La acreditación de la FIQT es realmente el esfuerzo de todos!

No obstante, el trabajo no concluye con conseguir la preciada Acreditación. Debemos continuar en la mejora permanente y aunque tenemos acreditación hasta el 2020 viene el siguiente paso para sustentar y revalidar la acreditación, que es la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad y su certificación, tarea que debemos desarrollar de inmediato hasta fines del 2018. ¡Avancemos juntos en esa tarea!

11 Sept.2017

 Carta ABET Mini

 

 

Log in